SETENTA Y UN PRIVADOS DE LIBERTAD SE CAPACITAN EN EL CENTRO PENITENCIARIO NUEVA ESPERANZA

Viernes, Junio 29, 2018

 

Colón, 29 de junio de 2018. – El esfuerzo interinstitucional entre la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), avanza vertiginosamente en la resocialización socio-laboral de las personas privadas de libertad.

En esta oportunidad, 71 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Nueva Esperanza en Colón, entre ellas 35 mujeres se graduaron de los cursos: Alisado y Keratina, Albañilería Básica, Mantenimiento de Aires Acondicionados, Soldadura y Formación Integral del Desarrollo Humano.

Gladys Domínguez, Jefa del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación de la DGSP,  manifestó que se observa una muestra representativa importante en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, puesto que en el primer periodo 2018 se capacitaron más de 300 personas privadas de libertad en diversos cursos que dicta el INADEH.

Por su parte, José Luis Ríos, Director Regional del INADEH en Colón, expresó que para la institución es loable llevar estas herramientas de capacitación a los privados de libertad, gracias a la coordinación activa que se tiene con la DGSP y de esta forma aportar al proceso de resocialización para cuando salgan en libertad puedan insertarse en el campo laboral.

Sobresale de este grupo 10 mujeres privadas de libertad que se graduaron del curso de Albañilería Básica, el profesor de este curso, Renato Emilio Wood, recalcó que las mujeres demostraron habilidades en la práctica de la construcción y aprendieron cómo hacer una fundación, repellar, el manejo de las herramientas, entre otras.

La privada de libertad Sharon Morales agradeció a las autoridades por mancomunar esfuerzo, al señalar que el adiestramiento a corto plazo es una bendición para conseguir una calidad total, porque "hay que hacer bien todas las cosas".

Mientras que el privado de libertad, Omar Rodríguez, destacó el desprendimiento de las rivalidades entre los internos, para conseguir un objetivo en común, aprender cosas nuevas dentro de prisión, que en un futuro aplicarán cuando salgan de la cárcel.

GALERÍA DE FOTOS

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá