PRIVADOS DE LIBERTAD REALIZAN PRUEBA DE ADMISIÓN PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Miércoles, Febrero 20, 2019

 

Panamá, 20 de febrero de 2019. – Un grupo de 45 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, realizaron este miércoles la prueba de admisión para ingresar a la Universidad de Panamá (UP), mediante el programa Anexo Universitario que lleva a cabo la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en conjunto con el Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAN).

Elena Montañez, encargada del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación de la DGSP, detalló que estas pruebas forman parte del tratamiento penitenciario, a través del cual se busca resocializar y reinsertar a las personas privadas de libertad, con el fin de devolverlos con una mejor visión de vida y algo que ofrecerles a sus familias.

El profesor de la UP, Gilberto Marulanda, indicó que la prueba de admisión se le aplicó a los reclusos que cumplieron los primeros requisitos de ingreso, que son la entrega de diploma de bachiller, créditos y pagos de la admisión, con lo cual la casa de estudio superior reafirma el compromiso de seguir apoyando los programas de reinserción en coordinación con el Sistema Penitenciario.

Para el privado de libertad Carlos Lobo Yao, esta oportunidad representante un logro y avance de superación de vida, que le permitirá ser una persona distinta.

"Aprovecho el momento para exhortar a los demás privados de libertad, que busquen la manera de entrar a los programas de estudios, sean personas de buen vivir y a los jóvenes que están afuera, que a pesar de las circunstancia si se puede estudiar y sí podemos salir adelante", expresó Lobo.

Las carreras que oferta el Anexo Universitario en el Centro Femenino de Rehabilitación 'Cecilia Orillac de Chiari' (CEFERE) y el Centro Penitenciario El Renacer son: Técnico en Informática, Técnico en modas y Licenciatura en Logística.

Mañana se estará aplicando la prueba de admisión a las mujeres privadas de libertad del CEFERE y quienes la aprueben, el examen psicológico lo efectuarán la próxima semana.

De acuerdo a estadísticas del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación, el año pasado 127 personas privadas de libertad participaron en el programa Anexo Universitario y otros 32 ingresaron a otras universidades. Desde creado el programa en 2013, unos 290 reclusos (as) han obtenido un título universitario.

 

GALERÍA DE FOTOS

 

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá