PRIVADOS DE LIBERTAD DE PENONOMÉ SE DESTACAN EN CONCURSO DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS

Martes, Septiembre 11, 2018

 

Panamá, 11 de septiembre de 2018. - ¡Excelente! es la palabra que cae como anillo al dedo para describir el talento que demostraron 15 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Penonomé, quienes participaron con sus trabajos en el Concurso de Expresiones Artísticas.

El evento lo organizó la marca penitenciaria IntegrArte, para brindarles la oportunidad a los reclusos del penal a descubrir su talentos y de esta forma darles las herramientas necesarias para una efectiva resocialización socio-laboral a través del arte.

La exposición se hizo ante la presencia de Betzi Rodríguez, directora del penal,  Alma De León, jefa del Departamento de Planificación y Proyectos, Johana Ortega, jefa de IntegrArte, Neyla Carles, Defensoría del Pueblo, Matilde Alvarenga de Apolayo, Coordinadora de la Defensa Pública del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) y Arleny Rangel de Asuntos Penitenciario del Órgano Judicial.

Le correspondió a los profesores de la Escuela de Bellas Artes, Álvaro Gordón, Elsa Batista y Mariela Ortega, calificar los siguientes criterios: creatividad, diseño y acabado, adicional la textura y confección, al competir diferentes tipos de trabajo como sombreros, floreros, pintura, tejido, entre otros.

Luego de una  minuciosa inspección de los jurados, el ganador fue el privado de libertad Emilio Camarena, quien confeccionó unas rosas con jabón (todo a mano), el segundo puesto José Castillo con un sombrero pinta'o y David Vargas con una cartera tejida de camba.

Betzi Rodríguez, Directora del penal, indicó que la presentación estuvo a la altura y se mostraron trabajos hermosos, demostrando la creatividad que tienen las personas privadas de libertad.

"Me siento satisfecha de la actividad y más por el deseo de cambio de los privados de libertad, para aplicar esas habilidades artísticas cuando recuperen su libertad", agregó Rodríguez.

El ganador agradeció a Dios por el triunfo y dijo sentirse orgulloso de participar siendo un privado de libertad. "Es positiva la oportunidad que ha dado el Sistema Penitenciario y así como mostré mi talento, adentro hay otros que también lo tienen, con lo cual queremos rectificar el error con el arte", recalcó.

Mientras que el profesor Gordón resaltó que fue difícil escoger un ganador, porque todos los trabajos eran buenos y se notó que hicieron el mejor esfuerzo que se reflejó en la calidad del producto.

"Hay que valorar al artista, porque tiene futuro en el arte", destacó el experto.

GALERÍA DE FOTOS

 

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá