PRIVADOS DE LIBERTAD DE LAS TABLAS APRENDEN A CONFECCIONAR MÁSCARAS DE DIABLICOS

Martes, Octubre 9, 2018

 

Panamá, 10 de octubre de 2018. - El estar en privación de libertad no es impedimento para que la cultura estremezca el orgullo de cada región, razón por la cual la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INAC), innovaron al organizar el curso para confeccionar máscaras de diablicos originarios en la Cárcel Pública de Las Tablas.

La directora del centro, Yodalis Gracia, manifestó que el objetivo principal de la capacitación es la resocialización de las personas privadas de libertad y de paso preservar la tradición de las provincias de Herrera y Los Santos en lo concerniente a estas lúcidas máscaras.

Participan en el curso siete personas privadas de libertad y la iniciativa caló tanto en la población penitenciaria, puesto que una vez finalice la lección, iniciará de inmediato otro grupo y posteriormente se impartirá el de Danza de Diablicos.

El curso, lo dictará el profesor Jacinto Muñoz, quien por un mes estrechará esos vínculos afectivos con las raíces interioranas, así como transmitir el legado que dieron los antepasados como herencia cultural.

Con esto la DGSP cumple su labor para lograr la rehabilitación del privado o la privada de libertad, sobre la base de un adecuado tratamiento penitenciario, el trabajo, la capacitación, la educación y la práctica de valores morales.

 

           

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá