PRIVADOS DE LIBERTAD DE LA CÁRCEL PÚBLICA DE LA CHORRERA SON TRASLADADOS A LA NUEVA JOYA

Lunes, Abril 8, 2019

Panamá Oeste, 8 de abril de 2019.- El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informa que a partir de este lunes, 8 de abril, ha procedido con el inicio del traslado de 704 personas privadas de libertad, desde la cárcel pública de La Chorrera hacia el centro penitenciario La Nueva Joya, en atención a las recomendaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que advierten sobre el estado de inseguridad de las estructuras, que se armaron como celdas durante los años 2012 y 2013. 

 

 Siendo responsables con la integridad física de todas las personas privadas de libertad, del personal custodio y administrativo, los familiares y demás visitantes, se tomó la decisión de cerrar la cárcel pública de La Chorrera y trasladar toda su operación de forma temporal al centro penitenciario La Nueva Joya, ubicado en Las Garzas.

 

La cárcel pública de La Chorrera está ubicada en el corregimiento de Barrio Balboa, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Fue construida para albergar a 260 personas privadas de libertad, sin embargo actualmente cuenta con una población penitenciaria de 704 personas, su estructura insegura, así como el que carezca de espacios para realizar las actividades que permitan poder desarrollar programas de resocialización dirigidos a los privados de libertad, llevaron al Ministerio de Gobierno a tomar la decisión ya mencionada. 

 

Las autoridades penitenciarias han sostenido diversas reuniones informativas con la población privada de libertad, familiares, personal custodio y administrativo, así como con funcionarios judiciales para brindarles la información necesaria.

 

 La Dirección General del Sistema Penitenciario gestionará los trámites para el inicio del estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo centro penitenciario para La Chorrera.

 

La DGSP reitera su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos y seguridad de todas las personas privadas de libertad.

 

Galería

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá