PRIVADOS DE LIBERTAD CONTINÚAN TRABAJANDO EN LA INSTALACIÓN DE BARRERAS EN RÍOS DE LA CAPITAL

Lunes, Abril 22, 2019

Panamá 22 de abril de 2019. En conmemoración del “Día Internacional de la Tierra”, el Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), con el apoyo de privados de libertad del Centro Penitenciario La Joyita, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, así como funcionarios de ambas instituciones, instalaron una barrera ecológica para la contención de desechos en el Río Abajo, a la altura del Puente del Rey en Panamá Viejo.

Las barreras son confeccionadas por los privados de libertad con botellas plásticas que son recolectadas a través del programa de reciclaje “Ecosólidos” que se desarrolla en el Centro Penitenciario La Joyita.

Esta es la tercera barrera que en la que privados de libertad son llevados a laborar en su instalación en ríos de la ciudad de Panamá; la primera se instaló en el Río Cárdenas y la segunda en el Río Tocumen.

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, destacó que entre todas las instituciones  involucradas en  la confección e instalación de las barreras ecológicas se está logrando que la basura no llegue a los océanos, se cuide el ambiente y de esta manera tener el Panamá verde que todos los panameños queremos.

Mientras que el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, recordó que el Río Abajo desemboca en la Bahía de Panamá, a la altura del tramo marino del Corredor Sur, y con la instalación de esta barrera se espera reducir significativamente el volumen de basura que llega a este punto y coadyuvar en resolver el problema ambiental.

Edward Carrasco, quien estuvo privado de libertad y actualmente es funcionario del Departamento de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, aseguró que la resocialización efectiva si es posible, “solo hay que saber aprovechar las oportunidades y seguir adelante”.

También estuvo presente el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Eladio Guardia, entidad encargada de retirar los desechos que quedan atrapados en las barreras.

Participaron la viceministra de Gobierno, Gina de Sossa; la secretaria general del MinGob, Maritza Royo y la directora encargada del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz.
 

Publicado por: Katherine Palacio P. / Fotos: Sergio Pinzón 
 

GALERÍA

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá