PRIVADAS DE LIBERTAD DE LOS ALGARROBOS SE PREPARARÁN EN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL BOVINA

Lunes, Septiembre 24, 2018

 

Panamá, 24 de septiembre de 2018. – El Sistema Penitenciario amplió el radio de acción para resocializar a las mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Los Algarrobos, en David, provincia de Chiriquí, con el curso de Inseminación Artificial en Bovino, dictado por expertos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

El adiestramiento especial de la rama de zootecnia, permitirá a 36 mujeres privadas de libertad identificar los equipos de inseminación artificial para obtener destrezas en su manejo, teniendo presente las prácticas pecuarias y utilizar los recursos existentes.

Para lograr los objetivos, Manuel Arauz, director regional del INADEH, llevó un simulador bovino al centro femenino Los Algarrobos, lo cual permitirá a las participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos, pues es una representación de una hembra bovina a escala real (2.27 metros de ancho y 1.48 metros de alto) fabricado en fibra de vidrio y látex.

Yaribeth Miranda, directora del Centro, manifestó que el objetivo es de proporcionar conocimientos básicos para realizar una adecuada técnica de inseminación artificial con la finalidad de proporcionar alternativas en programas de fertilización y producción en una forma integral, ya que Panamá tiene una alta demanda en producción de carne y leche, siendo esta una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora para las mujeres privadas de libertad ya que es la primera vez que se ve este tipo de curso dentro de un Centro Penitenciario.

“Buscamos es empoderar a las mujeres brindándoles las herramientas necesarias para su educación, acorde con las necesidades de ellas, del país y la sociedad, siendo esta la clave para  un buen tratamiento y la rehabilitación”, agregó Miranda.

La capacitación tiene una duración de 150 horas y se dividirán las clases en dos grupos de 18 participantes cada uno, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 pm y el otro de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., las clases serán teóricas prácticas.

GALERÍA DE FOTOS

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá