OBRA MUSICAL “DETRÁS DEL MURO” SE TRASLADA AL INTERIOR DEL PAÍS

Viernes, Abril 6, 2018

 

Panamá, 6 de abril de 2018. – El Ministerio de Gobierno (MinGob) a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), después del éxito de las presentaciones en el año 2016 y 2017 del musical “Detrás del Muro”, con el tema “La Libertad es Frágil”, se ha propuesto realizar una gira en las provincias de Veraguas, Chiriquí y su cierre en la ciudad de Panamá, llevando este mensaje de prevención del delito y de la violencia, mediante los testimonios de vida de las privadas de libertad a los estudiantes de las escuelas secundarias y el público en general.

En la obra musical participan 13 privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac de Chiari, (CEFERE) y seis mujeres que ya se encuentran en libertad, luego del cumplir su condena, quienes tendrán su primera presentación el lunes 16 de abril 10:00 am en la Casa de la Cultura de David, provincia de Chiriquí, el miércoles 18 de abril en la Escuela Normal, en Santiago, provincia de Veraguas, el 26 de abril en el teatro Anita Villaláz, en el Casco Antiguo, para las escuelas ubicadas en el área.

Estas funciones van dirigidas a estudiantes de colegios oficiales y particulares de cada ciudad, además, una gala nocturna para la sociedad en general, completamente gratis.

Luego de finalizadas las funciones se realizarán conservatorios entre las mujeres privadas de libertad, jóvenes líderes de las comunidades y los estudiantes de los colegios asistentes, que gestionan las Gobernaciones con el objetivo de sensibilizar a las personas de la comunidad, sobre el impacto que genera la prisión en el entorno familiar, personal y profesional, así como el análisis de las decisiones que hoy las mantiene privadas de libertad.

El elenco abrirá su corazón para enviar un mensaje de prevención a los adolescentes, mostrando lo vulnerables que pueden ser ante los diferentes factores de riesgo que existen en nuestra sociedad, que solo basta con estar en el lugar equivocado  y el momento menos indicado, para comprometer la libertad.

La obra Detrás del Muro es escrita y producida por Cristóbal Muñóz, dirigida por Fasal Ferrabone, quienes junto a las mujeres privadas de libertad, prometen un espectáculo artístico y cultural al mejor estilo de los grandes Musicales de Broadway, para que a través del sano entretenimiento se pueda llevar el mensaje de prevención que pretende la obra.

Los casos seleccionados son historias verdaderas, palpables en nuestra sociedad, que al verlos en escena generará un efecto de concienciación en el público asistente, pero también es el espacio para reflexionar y manifestar su arrepentimiento, pidiendo perdón a las víctimas, a su familia y a la sociedad.

Detrás del Muro también dará a conocer facetas positivas de las mujeres privadas de libertad, mostrando la forma en que han aprovechado el tiempo en prisión para lograr la culminación de sus estudios primarios, secundarios y hasta universitarios, mientras otras han tenido la oportunidad de trabajar en diversos espacios dentro del Centro Femenino de Rehabilitación lo que ha permitido ampliar sus capacidades que faciliten su inserción exitosa a la sociedad.

El MinGob, mediante la DGSP, continúa desarrollando programas y proyectos de reinserción social. El Musical Detrás del Muro, es uno de esos, ya que por más de 10 años se mantiene vigente en los escenarios del país, contando historias de vidas de personas privadas de libertad y de realidades que muchas veces ignoramos, sin pensar que las circunstancias sobrepasan nuestros propios límites y podemos estar entonces “Detrás del Muro”.

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá