MINGOB Y CICR RENUEVAN ACUERDO PARA MANTENIMIENTO DE CENTROS PENITENCIARIOS

Lunes, Abril 29, 2019

Panamá 29 de abril de 2019. El Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), firmaron, este lunes, la renovación del acuerdo sobre las reglas de funcionamiento del Programa de Mantenimiento y Adecuación de Espacios para los Centros Penitenciarios de La Joya y La Joyita.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Gobierno, Carlos Rubio y el jefe de la Delegación Regional del CICR, Giuseppe Renda.

A través de la renovación de este acuerdo se busca darle continuidad al marco de trabajo y las reglas por la que el CICR podrá seguir brindando al Sistema Penitenciario apoyo técnico y de recursos materiales para el mantenimiento y la adecuación de espacios en los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, en coordinación con la Oficina de Infraestructura y Mantenimiento (OIM) del MinGob.

Este acuerdo forma parte del Convenio de Cooperación y actividades humanitarias en favor de las personas privadas de libertad, firmado entre el MinGob y el CICR el 23 de junio de 2016.

El ministro Rubio agradeció el apoyo que da el CICR al Ministerio de Gobierno e indicó que este acuerdo es de mucha importancia para el mejoramiento de  los centros penitenciarios La Joya y La Joyita donde se concentra el 40% de los privados de libertad de todo el país. “La profunda Reforma Penitenciaria que el MinGob impulsa requiere del apoyo de otras instituciones para  cumplir con el mandato constitucional de reinsertar, resocializar y ejercer la defensa social” destacó Rubio.

Por su parte, la viceministra de Gobierno, Gina de Sossa, también presente en la firma del acuerdo, señaló que “nos sentimos gratamente satisfechos de dejar este convenio andando porque los proyectos que se vienen llevando a cabo tienen continuidad, como lo es el programa de reciclaje “Ecosólidos” y eso es lo que pretendemos darles mejores oportunidades a nuestros privados de libertad para que cuando salgan puedan lograr reinsertarse de forma productiva a la sociedad y seguir apoyando al país”.

En tanto, Giuseppe Renda del CICR, enfatizó que buscan trabajar a mediano y largo plazo en favor la resocialización de los privados de libertad y con la firma de este acuerdo el MinGob quiere dar continuidad en los próximos años al trabajo que se viene realizando.

Asistieron la secretaria general del MinGob, Maritza Royo; el director, subdirectora y la secretaria general del Sistema Penitenciario respectivamente, Armando Medina, Sharon Díaz y Katherine Ulloa; así como el delgado regional del CICR, Sebastián Bustos y, el asesor regional en sistemas penitenciarios del CICR, Alejandro Marambio.

Publicado por: Katherine Palacio P. / Fotos: Israel Vásquez

Galería

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá