MINGOB E INADEH TRABAJAN EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACITACIONES A PRIVADOS DE LIBERTAD

Miércoles, Febrero 20, 2019
 
Panamá 20 de febrero de 2019. Autoridades del Ministerio de Gobierno (MinGob) y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), realizaron una reunión de coordinación, para fortalecer la cooperación entre ambas entidades, en beneficio de los privados de libertad y los adolescentes en conflicto con la ley de responsabilidad penal.
 
En el encuentro, la viceministra de Gobierno,  Gina Luciani de Sossa, recordó que el INADEH, es uno de los principales aliados en el proceso de resocialización que adelanta el MinGob,  tanto en los centros de adultos, como de jóvenes.
 
Subrayó que si bien, para ambas entidades los programas de formación son exitosos, hay que seguir  trabajando; organizando capacitaciones, tomando en cuenta que Panamá tiene nuevas necesidades en áreas como  logística, manejo y reparación de paneles solares, entre otras, que son actuales y que los privados de libertad  quieren incursionar.
 
Resaltó que actualmente se construyen los Centros de Cumplimiento, en la provincia de Herrera y el Demetrio Basilio Lakas, en Colón, así como el Centro de Transición en Las Garzas y que con el apoyo de INADEH lograremos que los tres inicien funciones con sus programas de capacitación.
 
La viceministra Luciani de Sossa, destacó que “para nosotros es sumamente importante que, tanto los jóvenes como los adultos, cuando alcancen su libertad, salgan automotivados, pero para esto, tienen que contar con algo en concreto y eso es conocer de una actividad, que les permita  desempeñarse e  insertarse en el mercado laboral”.
 
Por su parte, el director de INADEH, Samuel Rivera, destacó que estos encuentros son importantes para evaluar la cooperación entre las entidades, revisando permanente nuestro trabajo, detectando donde hay alguna dificultad para resolverla  y seguir adelante para ofrecer un mejor futuro a estas personas y su  familia.
 
En la reunión, participaron Emma Alba Tejada y Armando Medina, directores del Instituto de Estudios Interdisciplinario (I.E.I) y el Sistema Penitenciario, respectivamente, y parte de sus equipos de trabajo.
 
Publicado por: Luis Ruíz/Fotos: Israel Vásquez 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá