LOGROS, AVANCES Y DESAFÍOS DE LA CARRERA PENITENCIARIA SON ABORDADOS DURANTE CONVERSATORIO

Jueves, Abril 12, 2018
 
Panamá 11 de abril de 2018. Como parte de las acciones de divulgación de la implementación de la Ley N°42  de Carrera Penitenciaria, el Ministerio de Gobierno a través de la Unidad Coordinadora de la Carrera Penitenciaria, organizó el conversatorio “Implementación de la Ley de Carrera Penitenciaria: logros, avances y desafíos” dirigida a funcionarios del Sistema Penitenciario, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y la Academia de Formación Penitenciaria (AFP).
 
La finalidad de este conversatorio es institucionalizar un espacio de intercambio de ideas entre el equipo de trabajo que implementa la Carrera Penitenciaria y el personal del Sistema Penitenciario, el IEI y la AFP, para contemplar los requisitos de ingreso.
 
El panel liderado por la Ministra de Gobierno; María Luisa Romero, estuvo conformado por: la directora y el subdirector institucional de Recursos Humanos, respectivamente, Mery Troya y Alcibíades Solís; Iveth Vergara, presidenta de la Junta de Evaluación de Desempeño; Vilma Córdoba, presidenta de la Junta Disciplinaria Superior; Belitza Pérez, presidenta de las Juntas Locales y Elva Núñez, presidenta de la Junta de  Reclutamiento y Selección.
 
La Ministra Romero enfatizó que con la Carrera Penitenciaria se busca mejorar el servicio penitenciario para poder llevar a cabo todas esas transformaciones dentro del sistema que requieren un acompañamiento del personal profesionalizado, capacitado e idóneo.
 
“Este mejoramiento del servicio se logra a través de este proceso institucional de renovación, profesionalización y fortalecimiento de las capacidades del personal custodio y técnico tanto del Sistema Penitenciario como el IEI” dijo Romero.
 
Durante el conversatorio se abordaron temas como: los beneficios de la Carrera Penitenciaria, el procedimiento especial de ingreso, incentivos laborales, entre otros, donde el panel de expertos pudo responder algunas dudas que aún tienen los funcionarios respecto a la carrera.
 
La Carrera Penitenciaria otorga beneficios como: estabilidad, aumento del 10% del salario cada dos años, incentivo por estudios, beneficio por antigüedad. Capacitación y adiestramiento continuo y compensaciones por jornadas extraordinarias al finalizar la relación laboral.
 
Asistieron a este conversatorio el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina; el director de la AFP, José Barahona y la subdirectora del IEI, Gina de la Guardia.
 
Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Sergio Pinzón
 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá