FUNCIONARIOS SE PREPARAN PARA INGRESO A LA CARRERA PENITENCIARIA

Domingo, Junio 17, 2018

 

Panamá 17 de junio de 2018. Con la finalidad de capacitar al personal de la escala técnica, para dar cumplimiento a los parámetros establecidos en la Ley 42 de septiembre de 2016 que desarrolla la Carrera Penitenciaria, se llevó a cabo el curso básico para el primer grupo de trabajadores sociales y psicólogos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).

Este es el primer requisito para formar parte de la Carrera Penitenciaria. José Barahona, director de la AFP manifestó que este curso busca cumplir con lo establecido en la Ley 42, profesionalizar a los funcionarios para ir mejorando de forma continua.

Mientras que la subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, indicó que a través de este curso se potencia el espíritu de la Carrera Penitenciaria ya que los funcionarios son el motor que mueve, tanto al Sistema Penitenciario, como al IEI. “Ustedes son la base del proceso de resocialización de los adolescentes y adultos que están privados de libertad, por lo que necesitamos dotarles de las herramientas necesarias” señaló Díaz.

El curso organizado por el Ministerio de Gobierno (MinGob) a través de la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), con el apoyo del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, se realizó del 11 al 15 de junio.

Los facilitadores de este curso fueron Marianela García Mayorca, jueza de cumplimiento del Primer Distrito Judicial; el subdirector de Recursos Humanos, Alcibíades Solís e Ibeth Vergara de Recursos Humanos, entre otros.

Entre los temas abordados durante este curso están: Consideraciones mínimas para el trato de personas privadas, Normas y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, Conceptos básicos del lenguaje penitenciario y redacción de informes, Decreto Ejecutivo 180 que reglamenta la Ley 42, Reglamento Disciplinario de la Carrera Penitenciaria y Relaciones Humanas.

GALERÍA DE FOTOS

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá