EXPERTOS EN SISTEMAS PENITENCIARIOS DE AMÉRICA LATINA IMPULSAN BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRATO A LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Miércoles, Abril 25, 2018

Panamá, 25 de abril de 2018. – Especialistas en gestión e infraestructura penitenciara de 15 países de América Latina discuten desde México cómo resolver algunos problemas comunes que enfrentan en sus cárceles a partir de las reglas mínimas para el tratamiento de las personas privadas de libertad, también conocidas como “Reglas Nelson Mandela”.

Las discusiones del III Taller Latinoamericano de Infraestructura y Gestión Penitenciaria, de la cual participa el Sistema Penitenciario, a través de la Lic katherin Ulloa,  están guiadas por los cinco principios fundamentales de las normas mínimas para el tratamiento de reclusos aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas el 17 de diciembre de 2015. 

El encuentro es organizado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social mexicano (OADPRS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Para Anton Camen, Jefe Adjunto de Delegación Regional del CICR para México, América Central y Cuba al inaugurar el evento señaló que “Cuando los lugares de detención no cumplen con su objetivo se les falla a los individuos en reclusión y también a la sociedad, todos perdemos. El CICR invita a los países de la región a sentar las bases de un trabajo en común para definir los criterios que permitan la construcción de estándares nacionales de diseño e infraestructura penitenciaria aprovechando la experiencia de cada uno. Creemos que se pueden lograr mejores resultados cuando se trabaja conjuntamente”.

Por su parte, el Comisionado del Órgano Administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de México, Rogelio Figueroa Velázquez, destacó que uno de los grandes retos que encaran las naciones en el siglo XXI es consolidar una visión mundial del sistema penitenciario.

Para la Lic Katherin Ulloa Secretaria general de la DGSP, en este taller se busca establecer los estándares de diseño e infraestructura de los centro penitenciarios de cada país, trabajando de la mano con los países de la región.

Convocados por el Gobierno mexicano y por el CICR, los más de 70 funcionarios públicos y representantes de organizaciones internacionales trabajarán del 24 al 27 de abril en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, sobre la correlación que debe existir entre la gestión y la infraestructura penitenciaria que sea acorde con las normas y estándares internacionalmente reconocidos en la materia, especialmente con las “Reglas Nelson Mandela”.

Galería de fotos

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá