EXPERTO PENITENCIARIO DE LA UNIÓN EUROPEA RECORRE LA JOYA Y NUEVA JOYA

Lunes, Octubre 1, 2018

Panamá, 1 de octubre de 2018. – Como parte del Programa El PAcCTO (Europa Latinoamérica, Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, por el Estado de Derecho y la Seguridad Ciudadana), de la Unión Europea (UP), se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de los centros penitenciarios La Joya y La Nueva Joya.

La visita tiene como objetivo realizar una Asesoría Técnica para apoyar en la elaboración de criterios de construcción de centros penitenciarios en Panamá, recomendaciones para adecuarse a los estándares internacionales, tomando en cuenta la modernización de las infraestructuras y de los dispositivos de seguridad respetando los derechos humanos y la dignidad de cada persona privada de libertad.

Dirigió el recorrido la Secretaría General del Sistema Penitenciario, Katherine Ulloa, en compañía del consultor Adriano Machodone, Ingeniero del Sistema de Administración Penitenciaria de Italia, adicional a un equipo de Infraestructura del Ministerio de Gobierno (MinGob) y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

El trayecto inició en el sitio donde se construye el pabellón 6 de La Joya, una construcción de 2,938.59 m² que beneficiará a un total de 436 personas privadas de libertad, proyecto que tiene un costo de 3,787,468.81 millones de dólares y posteriormente se recorrió el pabellón 8, para observar las infraestructura del centro.

El trayecto prosiguió en La Nueva Joya, Sector A, en donde se mostró el área de educación, clínica, conyugales, biblioteca, cocina, auditorio, adicional a las celdas donde duermen las personas privadas de libertad.

Ulloa señaló que es importante este tipo de iniciativas para establecer guías con líneas de construcción, tomando en cuenta las necesidades de seguridad,  tratamiento, respetando los estándares internacionales.

GALERÍA DE FOTOS

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá