DGSP REFUERZA SEGURIDAD CON CUSTODIOS MOTORIZADOS

Miércoles, Abril 25, 2018

Panamá, 25 de abril de 2018. – De un total de 20 custodios penitenciario, por primera vez una femenina, Keyda Bernard, se gradúa del  Curso de Operaciones Motorizadas, que dicta el Grupo Motorizado de Vigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá, especialización  que tiene como finalidad robustecer la seguridad que brinda la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en los centros penales del país.

"Me siento agradecida con mis compañeros e instructores, fue difícil, pero la familia y los compañeros me dieron aliento para seguir adelante", señaló Bernard.

El adiestramiento forma parte del convenio suscrito entre el Municipio de Panamá (MUPA) y la DGSP, con miras a fortalecer académicamente la Carrera Penitenciaria, profundizando en materia de seguridad interior y la vigilancia perimetral de establecimientos penitenciarios.

Estos custodios llegan a reforzar la Unidad de Vigilancia Motorizada Penitenciaria de la DGSP que estaba conformada por siete custodios, quienes se graduaron el 2 de mayo de 2017, en un curso también dictó la comuna capitalina.

Gian Francisco Sánchez, Jefe del Departamento Asesoría Legal del Sistema Penitenciario, agradeció al MUPA por la colaboración y recalcó que el mismo redundará en beneficio de la seguridad y ayudará al cuerpo de custodios a reforzar el desempeño de sus labores diarias en las instalaciones penitenciarias.

Por su parte, Basilio Rivera, jefe de Operaciones del Sistema Penitenciario, recalcó que cursos como estos son fundamentales, puesto que el objetivo no es solo reaccionar, sino evitar mediante patrullajes que se lancen objetos prohibidos a los centros penitenciarios. 

Mientras que Eduardo Lowe, Jefe de Operaciones y Grupo Motorizado de Vigilancia Municipal, detalló que se impartió en este curso el manejo básico de la motocicleta, apoyo táctico, táctica policial, desplazamiento, defensa personal, comunicación, mantenimiento básico del motor y primeros auxilios.

El acto de graduación se realizó en el Salón de la Nacionalidad, ubicado en el Ministerio de Gobierno, ante la presencia de autoridades y familiares de graduados, donde además de los 20 custodios se graduaron dos unidades motorizadas de MUPA.

Para Adelaida Peralta, esposa del custodio penitenciario Iván Sobeni, graduado en el curso, dijo sentirse feliz y contenta en ver a su cónyuge alcanzar sus sueños.

GALERÍA DE FOTOS 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá