COORDINAN ACCIONES PARA EL VOTO EN PRISIONES

Miércoles, Abril 3, 2019

Panamá 3 de abril de 2019- Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario y  de la Oficina de Organización Electoral  del  Tribunal Electoral, se reunieron con el objetivo de coordinar acciones referentes al proceso de votación de todas las personas privadas de libertad de centros penitenciarios del país, con miras a las próximas elecciones del 5 de mayo.

 

En la reunión se abordaron temas como seguridad, accesibilidad de las personas que ingresarán a los centros penitenciarios, el proceso de votación, traslado de las personas privadas de libertad para ejercer su derecho al voto, entre otros.

 

De acuerdo al Director de Organización del Tribunal Electoral, Osman Valdés, los privados de libertad solo pueden ejercer su derecho al voto para elegir al Presidente (a) de la República y lo podrán hacer sin ningún tipo de coacción, las mesas de votación abrirán en horario de 7:00am a 4:00pm para que los detenidos puedan salir de sus pabellones a votar. 

 

Se establecerán a nivel nacional 18 centros de votación, de los cuales 16 son del Sistema Penitenciarios y dos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, sólo en el Complejo La Joya  se instaurarán 38 mesas de votación, distribuidas de la siguiente manera 11 mesas en La Joya, 14 en La Joyita, 13 en La nueva Joya.

 

Para la Subdirectora General del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, esta reunión es con el objetivo  de garantizar que el próximo torneo electoral se lleve dentro de los centros penitenciarios con la transparencia que corresponde, garantizando que cada detenido tenga  pueda ejercer su  derecho al ejercicio del sufragio.

 

Este sería el tercer torneo electoral donde todos los centro penitenciaros del país se instalan mesas de votación con todas las garantías en cumplimiento a la Ley Electoral como la Ley Penitenciaria.

 

Como parte de este proceso también se capacitaron a los Custodios Penitenciarios a través del Centro de Estudios Democráticos, sobre las normas generales del proceso electoral, delitos y faltas electorales, y faltas administrativas.

 

Según Roberto Lewis de la comisión de voto en los centros penitenciarios es con el objetivo que los Custodios Penitenciarios puedan conocer cuáles son los límites y el alcance del proceso electoral. De igual forma se le instruyó como ciudadanos como ejercer el voto debidamente en las urnas.

 

Durante la reunión también se hizo entrega simbólica al jefe de Seguridad Nacional del Sistema Penitenciarios, Basilio Rivera, por parte del Tribunal Electoral de chalecos de seguridad (125), los cuales serán utilizados por los custodios penitenciarios durante el proceso electoral.

 

A la Reunión de coordinación asistieron además, Santana Díaz subdirector de Organización Electoral, el jefe de seguridad Carlos Rumbo,  Eliseo Aguirre encargados de la coordinación del voto en prisiones, por parte del Sistema Penitenciario, katherin Ulloa, Secretaria General, Basilio Rivera jefe de Seguridad, Rodney Velásquez, coordinador del Sistema de Información Penitenciaria, Eduardo Gago,(SIP) y el Licenciado Ángel Jiménez.

 

Galería  

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá