CONTINÚAN REUNIONES DE COORDINACIÓN PARA SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DE LA CHORRERA

Martes, Octubre 23, 2018

 

Panamá, 23 de octubre de 2018. –  Con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad de la Cárcel Pública de La Chorrera, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) adelanta reuniones con diversos sectores a fin de colocar en un lugar seguro a los reclusos luego de los informes del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, que dan cuenta del daño estructural de la instalación carcelaria.

En esta ocasión se trató de un recorrido por dicha cárcel, dirigido por la Subdirectora General del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, en la que participaron los magistrados del Órgano Judicial Mario Carrasco, Asunción Alonso, así como Jueces de Cumplimiento, Defensa Pública y Linda Díaz, Jefa de la Dirección de Asunto Penitenciarios.

El objetivo del recorrido fue que los funcionarios del Órgano Judicial observaran de primera mano el deterioro de las estructuras y en conjunto unir esfuerzos para la toma de decisiones, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos procesales y humanos de las personas privadas de libertad.

La Subdirectora del Sistema Penitenciario manifestó que es responsabilidad de la DGSP procurar el bienestar de los reclusos y la situación se ha manejado con la responsabilidad que amerita el caso, puesto que ya se han sostenido reuniones con los propios privados de libertad y sus familiares, en donde se les ha indicado la realidad del centro penitenciario en cuanto a su estructura.

Para el magistrado Carrasco, es eminente un traslado lo antes posible ante los serios problemas estructurales, siendo saludable y conveniente buscar alternativas que a corto plazo "sería el traslado de las personas privadas de libertad a lugares más seguros, a mediano plazo habría que pensar en una solución penitenciaria chorrerana que no suponga alejar más de la cuenta al reo de su realidad y entorno social, salvar los espacios aquí mismo para un centro transitorio e ir pensando un centro penitenciario en La Chorrera".

Mientras que Alonso detalló que vieron "las condiciones en que se encuentra el edificio y la subdirectora Díaz nos ha explicado que hay cuatro informes que indican que la instalación están condenadas y también nos ha indicado cuales son los beneficios que van tener al  ser trasladado a otro centro penitenciario, van a estar menos hacinados, más oportunidades de estudio y recreación, la idea es pensar en el interno que el traslado es que se haga efectivo lo antes posible para que los reos tengan mejores condiciones de vida".

Posterior al recorrido, la comitiva se reunió con el Comisionado Manuel Castillo, Ejecutivo de la Zona de Policía de La Chorrera. El Oficial indicó que la Policía se pone a disposición de la DGSP y el Órgano Judicial en cuanto a futuras decisiones sobre la cárcel pública de La Chorrera. 

GALERÍA DE FOTOS

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá