CENSO PENITENCIARIO SE TRASLADA AL CEFERE

Martes, Junio 5, 2018

 

Panamá, 5 de junio de 2018. – La segunda fase del Primer Censo Penitenciario se trasladó al Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (CEFERE), con la finalidad de identificar las principales características sociodemográficas de la población adulta bajo medidas privativas de libertad y los aspectos relacionados con su vida en reclusión.

Katherine Ulloa, Secretaria General de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que la encuesta se realiza sin novedad, sacando adelante este proyecto vital del Ministerio de Gobierno (MinGob), para conocer esos elementos que ayudarán a trazar políticas que impacten y beneficien a la población penitenciaria.

Agregó que luego de culminar la etapa en el Complejo Penitenciario la Joya, en donde se encuestaron a 9,727 personas privadas de libertad, se procedió con el centro femenino que tiene una población de 610 mujeres privadas de libertad. Se estima captar los datos de 200 por día para culminar el jueves y la otra semana le corresponderá al Centro de Detención Tinajitas.

Con este censo se levantará una base de datos, situación de los derechos humanos en los centros penales en el país, así como actualizar los registros dactiloscópicos contenidos en los registros de los estamentos de seguridad, con el objetivo de tener identificada la población penitenciaria.

Este Primer Censo Penitenciario se da a través de una alianza interinstitucional, entre el MinGob, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República (INEC), como parte del Proyecto de “Cooperación en Seguridad con Panamá” (Secopa), financiado por la Unión Europea (UE) y administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa “Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá”, tiene como objetivo apoyar la mejora del marco institucional panameño, responsable de la seguridad (prevención, control, sanción, rehabilitación/reinserción y seguimiento cualitativo), así como la realización de actividades específicas de prevención como parte de la Estrategia País de Seguridad Nacional.

Este Programa es administrado por la Oficina de Seguridad Integral (OSEGUI), adscrito al MINSEG y contempla el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales, siendo uno de los productos previstos: contar con los indicadores e información que suministra un censo de población penitenciaria, tanto de adolescentes como de adultos que han cometido delitos.

Galería de fotos

Notas relacionadas

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá