AUTORIDADES DE MINGOB INSPECCIONAN DESARROLLO DE OBRAS EN PACORA Y COLÓN

Jueves, Febrero 1, 2018
Panamá, 1 de febrero de 2018. Con el objetivo de impulsar el avance de las obras que deberán ser concluidas este año, la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, junto a su equipo de trabajo, realizó inspecciones y reuniones de coordinación en tres de los proyectos que construye el Ministerio de Gobierno (MinGob) en las provincias de Panamá y Colón.
 
Se trata de la construcción del nuevo Centro de Cumplimiento para adolescentes “Basilio Lakas” en Colón, el Centro de Transición que se construye junto al Centro de Cumplimiento en Pacora y el nuevo Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), también ubicado en Pacora.
 
Las inspecciones, donde participó personal técnico y directivo del MinGob así como representantes de las empresas a las que fueron adjudicadas las obras mediante licitación, se realizaron durante este miércoles y jueves.
 
La Ministra Romero verificó en campo cada obra y enfatizó que cumplirá con la fiscalización del desarrollo de las mismas para que se ejecuten, según los tiempos establecidos para la entrega de los proyectos.
 
Nuevo Centro de Cumplimiento Basilio Lakas
 
Este centro se construye con una inversión de 4.4 millones de balboas, bajo estándares de derechos humanos, rehabilitación y seguridad para los menores de edad en conflicto con la Ley de responsabilidad penal. Replica la infraestructura del Centro de Cumplimiento de adolescentes en Pacora, lo que permitirá traer el modelo de intervención para una resocialización efectiva y posterior reinserción social de los jóvenes.
 
Contempla el edificio de recepción principal y control de entradas al centro, edificio de visitas, canchas para actividades deportivas, capilla, pabellón de reflexión y el pabellón para el personal custodio.
 
Para el proceso de capacitación y rehabilitación contará con 4 talleres con 2 aulas teórico-prácticas, escuela con 6 aulas, biblioteca y laboratorio de informática. Además incluye una clínica, cocina con comedor y lavandería; cerca perimetral e iluminación externa, torres de vigilancia, habilitación de pozo de agua existente y planta de tratamiento.
 
Se crea el Centro de Transición
El Centro de Transición, que se construye con una inversión de B/.5,261,797.03, albergará a los adolescentes que, en cumplimiento de sanciones bajo el régimen penal de la Ley 40, llegan a la mayoría de edad y que según la legislación vigente deben ser separados de la población en reclusión menor de edad.
 
Este proyecto avanza con la construcción de 4 edificios, tiene capacidad para 108 adolescentes y complementará el modelo de intervención para la rehabilitación y reinserción social y laboral de los adolescentes.
 
El proyecto cuenta con un edificio de admisión y vigilancia, edificio de visitas generales, área de administración, clínica, edificio escolar, lavandería, cocina-comedor, dormitorios para custodios, tres pabellones para alojamiento para los jóvenes, canchas multiusos, talleres, entre otros.
 
Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE)
El nuevo CEFERE, que se construye con una inversión de B/.27,626,024.50, tiene capacidad para 732 mujeres privadas de libertad y contará con talleres formativos y productivos, de hidroponía, reciclaje, auditorio, hogar maternal, hogares de mínima, mediana y máxima seguridad, capilla, canchas deportivas, edificio de administración, edificio para alojamiento temporal, edificio para escuela y universidad, estudio de grabación para el programa “Mi Voz Para Tus Ojos”, talleres para la primera marca penitenciaria de Panamá, IntegrArte, entre otros espacios que ayudarán a la resocialización efectiva para la reinserción social y laboral.
 
Publicado por: Mirla Martínez y Magda Maxwell / Fotos: Sergio Pinzón

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá