APRUEBAN PROTOCOLO DE SALIDA DE FIN DE SEMANA PARA LOS PRIVADOS DE LIBERTAD CLASIFICADOS EN LIBERTAD VIGILADA.

Martes, Octubre 9, 2018

 

La Dirección General del Sistema Penitenciario comunica que mediante Resolución 1217 de abril de 2018, publicada en Gaceta Oficial N°28628 se aprueba el “Protocolo de salida de fin de semana para los privados de libertad clasificados en libertad vigilada”, con el objetivo de brindar al personal de las Juntas Técnicas una guía de ejecución de los permisos de fin de semana y las fases de seguridad establecidas para las personas clasificadas en periodo de libertad vigilada según el Sistema Progresivo Técnico.

Este protocolo también busca fortalecer los vínculos familiares y afectivos de tal manera que los privados de libertad puedan integrarse progresivamente a la sociedad.

Los internos clasificados en el periodo de libertad vigilada podrán disfrutar de salida de fin de semana en función de su evolución en prisión y el tratamiento. La Junta Técnica luego de evaluar el caso, decidirá si proceden las salidas y establecerá controles y condiciones si fuera necesario.

Los fines de semana iniciarán a las 4:00pm del día viernes y finalizará a las 6:00pm del domingo, se les dará a los internos un certificado identificativo de su salida al exterior firmado por el Director (a) del Centro Penitenciario cada fin de semana.

Los permisos de fin de semana a las personas privadas de libertad que se encuentran en periodo de libertad vigilada se clasifican en: Fase1, Seguridad Mínima; Fase 2, De Confianza; Fase 3 Casi libertad.

Los permisos de salida de fin de semana podrán suspenderse por las siguientes razones:

  1. Incumplimiento de las condiciones o reglas de vigilancia establecidas según cada fase.
  2. Informe disciplinario
  3. Aplicación de alguna medida sustitutiva por parte del Juez de Cumplimiento
  4. Cumplimiento o extinción de la pena
  5. Se conozca de nueva causa en investigación
  6. Involución en el tratamiento de las persona privada de libertad
  7. Por el cese de la actividad laboral o de estudio ya sea intramuros o extramuros, en este caso la Junta Técnica deberá hacer la reasignación de labor correspondiente con el fin quela personas privada de libertad continúe con el proceso de incorporación a la vida cotidiana.

Documento

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá