Centro Penitenciario de Las Tablas

En 1943, bajo la administración del Presidente Ricardo A. De la Guardia, en la Provincia de Los Santos se construye el Cuartel de Las Tablas, siendo ésta la base principal de la seguridad a nivel de la provincia.

Estas instalaciones fueron bautizadas el 20 de junio de 1979 con el nombre del Subteniente Astolfo Eduardo Arrocha Pérez. Bajo la administración del Presidente Guillermo Endara Galimany, la 7ma. Zona Militar pasa a ser 7ma. Zona de Policía de Los Santos.

En el año 2011 bajo la administración del Presidente Ricardo Martinelli y la Ministra de Gobierno Roxana Méndez,  el Centro Carcelario pasa a manos del Sistema Penitenciario, el mismo con una capacidad de albergar 80 personas privadas de libertad.

Cabe señalar que en dicho Centro Penal se realizan diversas actividades como cursos dictados por INADEH de Plomería, Cocina, Mundillo, Tembleques, Construcción, Manualidades, Desarrollo Humano, Panadería,  entre otros; además participan la Iglesia Católica (Pastoral Penitenciaria donde los preparan para los sacramentos y para celebrar la palabra), Luz de las Naciones, también de parte del MEDUCA se imparten clases de Primaria, pre-media y media, saliendo con un bachillerato en Comercio.

También se desarrolla un círculo de lectura,  grupo de teatro y un conjunto folclórico, quienes han sido invitados fuera del Centro en diversas ocasiones.

Atención médica:

El Centro Penitenciario de las Tablas cuenta con una Clínica donde  los privados de  libertad  reciben atención medica  por parte de  un doctor de  medicina general y un técnico de enfermaría.

Mensualmente se programan giras  médicas para revisión general, odontología, vacunación y también se realiza fumigación. Esto con el apoyo del Ministerio de Salud.

Capacitaciones y talleres 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá