Programas de Atención Especializada

Los programas de atención especializada o profesional, consiste en la oferta técnica dirigida al mejoramiento de las capacidades para enfrentar los retos que implica la condición de privación de libertad.

Estos programas abarcan la atención a problemáticas de la población privada de libertad  como lo son las adicciones, el abuso sexual, la violencia, a potenciar las competencias sociales y el programa especial de atención a las mujeres, dentro del cual se trata integralmente la salud, la educación y las problemáticas específicas de la población femenina.

Para llevar a cabo dichos programas, los profesionales deben contar con la capacitación en técnicas de trabajo grupal, las cuales se constituyen en instrumentos para el proceso de formación, teniendo la certeza de para qué sirve cada técnica, qué busca, cómo y cuándo utilizarla. El uso de técnicas de intervención grupal, debe estar siempre en función de los objetivos concretos del programa o protocolo.

El programa de atención a las adicciones va dirigido a “conocer la adicción con sus características básicas enfermedad primaria, progresiva, crónica, incurable, familiar, espiritual y mortal. Incluso explicaciones sencillas sobre la triada de diagnóstico, obsesión, compulsión y práctica a pesar de daño”.(Programa de adicciones del CEFERE, Licda. Sandra Rudas-Psicóloga).

El Programa para ofensores sexuales, “es un procedimiento, activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado, utilizado para para tratar diferentes alteraciones psicológicas, depresión, ansiedad, fobias”. (Damaris Quesada Trabajadora Social- Programas de Atención Profesional a abusadores sexuales-ILANUD 2012).

El programa de competencias sociales, “consiste en la aplicación de técnicas  para utilizar el pensamiento como una habilidad básica para el éxito social, mediante un proceso de mejoramiento continuo del proceso cognitivo, al aplicar técnicas que incrementan el uso de habilidades sociales y cognitivas”. (Guillermo Arroyo-ILANUD 2012).

Cabe resaltar que la capacitación para el personal técnico del Sistema Penitenciario, que desarrolla estos programas en los Centros Penitenciarios, estuvo a cargo de técnicos del Sistema Penitenciario de Costa Rica y el Instituto Latinoamericano para la prevención del delito y el Tratamiento del delincuente (ILANUD), con sede en Costa Rica, en el marco del Proyecto “Apoyando la Reforma Penitenciaria de la República de Panamá” bajo la coordinación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá